Bloga Guztira: 95
  2018koAzaroak 22

Lorategi labirintikoak

Italiako errenazimenduak labirintoaren kontzeptua errekuperatu zuen lorategietan eta hortik jauregi frantsesetara eraman zen XVI eta XVII. mendeetan. Hasiera batean, labirintoak ez ziren nahasmena sortzeko asmoz egiten, haien funtzioa bisualagoa zen.

El Scape Room es un negocio al alza, se traducen en salas de juegos en los que hay que resolver un enigma para intentar salir a tiempo. Estos rompecabezas tratan diferentes temas, y la actividad pasa por poder canalizar la tensión y salir del lugar antes de que pare el cronómetro.

A lo largo de la historia, se han dado diferentes referentes de similares características. Un ejemplo es el laberinto de Creta, y de cómo Dédalo lo construye para que el rey Minos esconda el Minotauro. Finalmente de poco le sirve, pues Teseo encuentra el escondite y acaba por matarlo. ¿Cómo lo logra? Esa es la cuestión. Parece que consigue adentrarse en los confusos pasillos con la ayuda de una huella de hilo, que previamente había obtenido de la princesa Ariadna, hermana del propio Minotauro. Es así como un laberinto se convierte en un rompecabezas para aquel que quiere buscar la ruta correcta. Durante el Imperio Romano, el escritor Plinio ‘el Joven’ dejó constancia de ellos: “vamos a hablar también de laberintos, las obras más extraordinarias en la que los hombres han gastado su dinero, pero no, como puede pensarse, producto de la imaginación”.

Sin embargo, fue durante el Renacimiento italiano cuando se recuperó esta figura en el jardín, ya que se retornó a lo clásico. De aquí se traslada a los palacios franceses durante los siglos XVI y XVII. En un principio, los laberintos no tenían el objetivo de confundir, su función era más visual, y se creaban pavimentos para los viandantes.

Uno de los grandes ejemplos del jardín renacentista lo encontramos en Versalles, diseñado por el jardinero del rey Luis XIV: André Le Nôtre. Es ahí donde encontramos uno de los laberintos más famosos de la historia. Se construyó en 1677 y sus caminos hicieron posible perderse para contemplar la estructura hasta que fue destruida en 1778.

Es a partir de la época barroca cuando los setos se elevan y comienzan a usarse con una finalidad ociosa en la cual el público busca perderse o encontrar la salida.

Fuente: Nokton Magazine



Bilatzailea

Etiketak
Bilatu

Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraituz gero, berauen erabilera onartzen duzu. Informazio gehiago