Bloga Guztira: 89
  2018koAbenduak 20

Lorezaintza, bizi luzea izateko lagungarria

Lorezain ibiltzea onuragarria da osasunerako eta bizi luzea izateko lagungarri, zenbait ikerketen arabera.

La jardinería ayuda a llegar a una edad avanzada, según estudios recientes realizados en Holanda, en la Universidad de Hawaii o mediante el miembro de National Geographic, Dan Buettner.

Buettner ha escrito el libro “The blues zones”, donde marca las zonas con las personas más longevas del mundo: Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y Sardinia (Italia). La investigación demuestra que los habitantes de estos lugares tienen en común elementos como: dietas ricas en hortalizas, una gran red social, abundantes horas de luz y el hobby por la jardinería, lo que les beneficia en horas de ejercicio.

El autor de este libro defiende la vida al aire libre, con actividad física moderada. Estas dos actividades alargan la vida, por lo que la jardinería es un buen modo para lograr estos propósitos. Otra de las ventajas que ha observado es que la jardinería es una afición relajante, y ese relax aporta endorfinas al cuerpo (la hormona de la felicidad).

Por otro lado, el estudio realizado en Holanda dividió a un grupo de participantes en dos grupos, algunos de los miembros destinaban media hora a labores de jardinería y la otra mitad a leer en una sala. Después realizar estas actividades un test mediría su estado de ánimo, siendo las respuestas de los jardineros mucho más positivas que la de los lectores.

En la universidad de Hawaii, finalmente, han estudiado a la aldea más longeva del mundo que está en Japón, Okinawa. En esta aldea al llegar a la madurez muchos de los ancianos comienzan a cultivar un jardín, ya que creen en el “ikigai”, es decir, en tener una razón para vivir y levantarse cada día de la cama. La actividad de cultivar un jardín les aporta tareas y motivación a su vida. Culturalmente valoran reunirse en un mercado local o compartir sus ultimas creaciones realizadas en el jardín; por ello, estas actividades se convierten en una gran actividad social y esto ayuda a las personas a conectarse con el entorno.

Fuente: BBC

Foto: Nagesh Badu



Bilatzailea

Etiketak
Bilatu

Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraituz gero, berauen erabilera onartzen duzu. Informazio gehiago