Bloga Guztira: 95
  2018koApirilak 26

Lorezaintza terapeutikoa

Resnick erietxeko unitate psikiatrikoan lorategiaren zaintzan oinarritzen den programa terapeutiko bat sortu dute, errekuperazio prozesuan dauden gaixoentzat.

Hoy hablaremos de la terapia del jardín, veremos como no solo el disfrutar de las plantas nos aporta bienestar, sino que también el cuidado de las mimas. Prueba de ello es lo que cita este artículo de Thefield, sobre una terapia implantada en una unidad psiquiátrica para pacientes adultos del Hospital Neuropsiquiátrico Resnick, de la Universidad de California, Los Ángeles.

El grupo de este hospital (terapeutas ocupacionales, enfermeras, trabajadores sociales, médicos y pacientes) trabajan todas las semanas en un jardín. Este programa va destinado a pacientes en recuperación de diagnósticos que incluyen esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar y ansiedad. Se implantó con la idea de mejorar la calidad de esta unidad. Esta metodología brinda a los clínicos una estructura para evaluar el estado actual de los pacientes e implementar cambios.

La actividad se desarrolla en una terraza al aire libre, a la cual los pacientes tienen acceso durante todo el día para que puedan disfrutar de las plantas. La terapia es una sesión de 45 minutos dirigida por dos terapeutas, con un promedio de 7-8 pacientes.

Al comienzo del grupo, los pacientes y los médicos se reúnen en el interior para presentaciones, orientación y un debate de las tareas que se deben realizar en el jardín. Luego, el grupo se traslada al jardín, donde los pacientes desarrollan las tareas: voltear el suelo, regar, eliminar flores y hojas muertas, colocar nuevas plantas y extraer esquejes. Aquellos que no quieren realizar esas tareas pueden disfrutar de libros y revistas de jardín, o hacer bocetos y pintura basados en la naturaleza. La sesión termina con un tiempo de reflexión en el interior donde los pacientes tienen tiempo para hablar sobre el jardín, incluidas las tareas que disfrutaron y lo que observaron, añadiendo sugerencias para grupos futuros.

Los pacientes han confirmado que se sienten mejor al realizar estas actividades grupales donde trabajan el liderazgo. Este tratamiento es la prueba de los resultados positivos que los pacientes pueden mostrar después de esta breve intervención de jardinería, y su interacción con la tierra y las plantas.



Bilatzailea

Etiketak
Bilatu

Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraituz gero, berauen erabilera onartzen duzu. Informazio gehiago