Bloga Guztira: 89
  2019koUrtarrilak 10

Nola komunikatzen dira landareak?

Intsektu batek landare bat erasotzen duenean, gainerako aleek erasoa antzeman eta euren hostoak uzkurtzen dituzte. Erantzun hori ez da bakarrik espezie bereko aleen artean gertatzen, beraz, esan daiteke landareen erreinuan elkarrizketa edo komunikatzeko modu bat dagoela.

Cuando los insectos fitófagos atacan a las plantas con sus mordeduras, suelen dañar a la más débil y ésta emite una molécula que actúa como mecanismo de defensa. Si está en grupo, junto con otros ejemplares, las demás detectarán esta molécula neurotransmisora y tomarán medidas contra el enemigo.

Los vegetales emiten una molécula química que contiene una sustancia parecida a la que desprenden los animales en situaciones similares. Este procedimiento no funciona como un cerebro o como la comunicación verbal de los humanos, ya que el comportamiento de las plantas difiere totalmente. En el caso de ésta molécula, las plantas no la emiten como una defensa voluntaria, aunque algunas situaciones provocan un proceso automático que dan lugar al desencadenamiento de estos químicos que emiten moléculas. Inmediatamente, estas partículas son detectadas por los ejemplares más próximos.

Se ha observado que cuando un insecto ataca a una planta, el resto detecta el ataque y encoje sus hojas como método de defensa ante futuros ataques. Este sistema de defensa no sólo se da en ejemplares de la misma especie, por lo que se puede considerar que hay un dialogo o manera de comunicarse en el reino vegetal.

Este es un dato extraído de la investigación “la comunicación en la naturaleza”. Sin embargo, queda aún por demostrar la existencia del mecanismo de una defensa global en la actualidad.

Otro tipo de comunicación conocida con anterioridad es la polinización cruzada, mecanismo que evita la autofecundación y, con ello, se mejora la genética. Algunas plantas primero desarrollan los estambres y después ovario; en cabio, otras actúan justo de manera contraria, desarrollando primero el ovario y después el estambre. Así es como llega a cruzarse el polen de unos ejemplares a otros. Por tanto, se puede decir que las plantas intercambian sus procesos simultáneamente comunicándose con procesos totalmente químicos.

Iturria: El País



Bilatzailea

Etiketak
Bilatu

Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraituz gero, berauen erabilera onartzen duzu. Informazio gehiago